jueves, 6 de agosto de 2009

Pena de Muerte o el Amanecer de los Muertos Vivos



Es como una conjunción astral. Calendario electoral + crimen horrendo = zombis con sus brazos estirados, su caminar sonámbulo, sus ojos en blanco, clamando "¡Venganza!, ¡venganza!"

La pena de muerte sirvió durante muchos siglos como mecanismo regulador de la natalidad. En la Europa medieval el verdugo era un funcionario municipal. Se condenaba a muerte por homicidio, brujería, herejía, sodomía, blasfemia y traición, parricidio o matricidio. En época de revuelta popular, su aplicación de multiplicaba...

Las ejecuciones eran públicas, ritos fundamentales, y se aplicaba sobre el cuerpo con extremo rigor. En Inglaterra, en Francia, los criminales eran descuartizados, quemados, lacerados con pinzas, y la gente aplaudía.

En Estados Unidos, entre 1890 y 1960 unas 5.000 personas, en su mayoría negros, fueron linchados hasta la muerte por hordas de buenos ciudadanos ultrajados. Algunos serían culpables y otros no...

La historia de la pena de muerte es, precisamiente su circunscripción paulatina a los crímenes "calificados". O a los más políticos, como el espionaje o la traición en tiempos como la Guerra Fría. Y siempre condicionada a la facultad de indulto del jefe de Estado.

Reintroducirla es abrir la caja de Pandora y alimentar un sentimiento muy caro al "buen ciudadano": la otredad del homicida. Es, según este ciudadano sin defectos, un sujeto ajeno a nosotros y debemos eliminarlo como se elimina un perro con rabia: por profilaxis. Lo contrario es aceptar que el criminal, el homicida radical, es una producción nuestra, de la sociedad que hemos construido, del sistema económico que avalamos todos los días con nuestra pasividad.

2 comentarios:

  1. Carlos,
    Sí, pero usando un argumento borgeano-estadístico, sería cosa de prolongar nuestra vida, en lugar de vivir 70 años, vivir 5000 y, te lo aseguro, muchos de nosotros (yo al menos) tendría varios episodios homicidas que -lo más probable- no los tendré porque moriré antes. Ahora, lo del sistema, no sé, el género humano suele ser homicida sin necesidad de la colaboración de algún tipo específico de sistema. El tema de la profilaxis, extirpar el cáncer comunista, o capitalista o liberal o judío o musulmán y un laaaargo etc es un automatismo "autopoiético" de carácter ahistórico, que se gatilla porque sí ¿la píldora del día después de la naturaleza para una especie huérfana de depredadores?

    ResponderEliminar
  2. zombies que parecen muy vivos en su eterno retorno al poder..., ¿que tema vendrá para adelante? en todo caso, me alegra que la pena de muerte sirva de algo...¡que haya regresado!!!

    ResponderEliminar