sábado, 18 de abril de 2009

Adios Trabajo


En 1991, en plena recesión Post Primera Guerra del Golfo, Douglas Coupland escribió Generación X. En uno de los capítulos (no me acuerdo cuál) se mencionaba, en clave irónica, un planeta o planetoide donde todo era 1974. Es una metáfora pop del último año en que los salarios reales crecieron en Norteamérica, y sería interesante saber si en los dieciocho años posteriores al año de publicación de la novela la cosa se revirtió. Mi intuición es que no. Las recuperaciones económicas post-modernas se han caracterizado por ser poco intensivas en mano de obra. Las empresas aprendieron en los 70 a aplicar estrategias de tercerización, y todo lo que no crecieron los salarios fue suplido por el crédito y la palabra mágica, flexibilidad laboral. Millones de personas tuvieron que reinventarse y millones cagaron. Los productos se empezaron a traer desde China y surgió un nuevo proletariado de los servicios: léase vendedores.

Todo este preámbulo para contar que mi hermano se quedó sin pega. Llevaba menos de dos meses y su empleador era una empresa de viajes, filial de una de los grandes Holdings de retail de América Latina. Hablé con él cuando ya había se le pasado el achaque y estaba en la etapa de rabia. Tiene 28 años y se tituló hace menos de dos. Otro amigo, creativo en una agencia de publicidad, también salió cagando. Pero son cabros jóvenes y adaptables y él ya está pensando en becas, irse a regiones, atinar.
Una de las diferencias fundamentales entre esta recesión-depresiva v/s la Gran Depresión, es que hoy nadie sueña con salvarse en el Estado. Que inyecten platas, que bajen las tasas, OK, pero trabajar en una oficina pública nica. Por eso la Marcha de la CUT parece tan anacrónica.

En mi franja generacional cuadragenaria muchos están con el culo en la mano. Están al día con sus pasivos inmobiliarios y de consumo por muchos ceros, pero se quedan sin pega y cagan. El pavor de tornarse redundantes paraliza a la Generación X. En cambio la Y y la Z ya piensan en sus maletas y emprender nuevos caminos. Lo bueno de las recesiones es eso: cuando se es liviano uno puede reinventarse una vida. ¿Con cuánto peso nos pilla esta recesión? ¿Con cuánto nos pillará en veinte años más, cuando las otras dos crisis (la demográfica y la ecológica) estén a full?

19 comentarios:

  1. Sobre la liviandad progresiva y anti crisis de las nuevas generaciones, creo que ha operado una racionalidad también progresiva en algo que –según entiendo– es fundamental, que es el (no) procrear.

    Me parece que eso tiene que ver con cierta creciente sensación de vulnerabilidad. Y eso me imagino impacta en lo demográfico, que explica lo económico en gran parte (al menos desde Malthus y Ricardo, si no me equivoco).

    Yo no tengo hijos y cada vez que me expongo a las dificultades y los temores que se avecinan, de algún modo me recojo sobre mi mismo y pienso que escaparé, de algún modo. Con cabros chicos a la espalda, me parece difícil. Para usar una de tus imágenes, creo que habría sobrevivido al Tsunami estando solo, pero no sé si con dos guaguas, bolsos y perros a los que hay que incluir también, para reforzarle a los niños la idea de lo sagrado de la vida.

    Así, estar liviano es una decisión económica también (de la que tal vez nos arrepintamos en la vejez).

    Lo contradictorio es que supuestamente la gente es riqueza. Alguna vez escuché por ahí que gran parte del peso económico de un país estaba dado por la cantidad de personas que lo componen (la importancia del volúmen). Así la pobre Nigeria económicamente es más que –invento– Islandia. De este modo, no procrear es empobrecerse (eso lo sabe bien la elite católica que se tomó en serio eso de "id y reproducíos").

    Supongo que estas percepciones encontradas se explican por la sensación de confianza. No por nada las indias en la conquista se negaban a tener hijos.

    Vaya qué político / económico puede ser un vientre.

    ResponderEliminar
  2. Una de las razones de por qué los sueldos se han estancado en EEUU en los útlimos años es por el alza de los precios de la salud. Las empresas están gastando tanto en proveer cobertura a sus empleados (la que de todas formas es parcial y cara) que en teoría no pueden subir los sueldos de forma más acelerada. Naturalmente, ello no ha impedido que las utilidades de esas mismas firmas sean exponencialmente mayores al crecimiento del salario promedio (CEOs y altos ejecutivos excluidos). La dicotomía de costos de salud vs. alza salarial la ves en cada negociación de contrato colectivo en EEUU.

    De hecho, uno de los argumentos de quienes apoyan una reforma de salud en el país para dar cobertura garantizada a todos los estadounidenses (en estos momentos, 47 millones de ciudadanos - o una de cada seis personas en el país- no cuenta con cobertura alguna) es la cantidad de dinero que se ahorraría. Curiosamente, es la misma empresa privada, partiendo por los lobbies de las aseguradoras, la que se opone a un plan de salud universal en EEUU.

    La marcha de la CUT parece anacrónica, al igual que su petitorio, pero sólo porque en Chile estamos tan acostumbrados a la desprotección total que cualquier iniciativa de fortalecer la red social parece una quimera (y tal vez lo sea en vista de quién controla el país y el comportamiento de nuestra clase política).

    ResponderEliminar
  3. En una cosa te equivocas Andrés, Nigeria es un país riquísimo, solo que su población es muy pobre (el 70% vive bajo el límite de la pobreza, el PIB Per Cápita es de US$2.300 - Chile tiene 15 mil - y la esperanza de vida de 49 años).

    Es un país que nada en petróleo, controlado por un extraño equilibrio entre un gobierno corrupto (y militar), mafías y grandes Compañías Petrolíferas (gringas y europeas)... es de hecho uno de los principales productores del mundo, produce casi lo mismo que Irak.

    La enorme cantidad de población de ciudades como Lagos (10 millones - en 1982 tenía 1,4 millones); o Port Harcourt (en el delta del río Niger, donde está el Petroleo); se transforma en un gran recurso productor de riqueza, tanta mano de obra que trabaja casi gratis y en condiciones deplorables ... permite generar grandes riquezas a las compañías petroleras (y las elites locales). Además, la presencia de milicias-étnicas (que exigen una parte de la torta), promueve toda una industria de la seguridad ... para evitar secuestros de ejecutivos, profesionales y gente blanca en general.

    Claramente ... se fui por una de las ramas más extremas... lo de la CUT, extemporaneo.

    Quizás podría hacerse una CTP "Central de Trabajadores Precarios" (a contrata, a proyecto, a plazo fijo, sub-contratistas sin derechos, temporeros, mucha gente que no recibirá jubilación, etc.), obviamente gente sin sindicato, ni derecho a negociación coletiva, mucha de la cual no posee aseguración de salud ... y así podría continuar. Mientras la CUT protesta, los precarios deben seguir trabajando. En este conextto, la Generación X, que creció huérfana a la sombra de gente con trabajo para toda la vida (con contrato y seguridad social), quizás se angustiará ... pero los jóvenes (los de verdad, los actuales), se moveran, se iran a otros puertos, trataran de ganar dinero rapido y ojalá fácil ... y les resultará más simple agarrar sus 3 pilchas y "mandarse cambiar" ... mientras nosotros nos desvelamos alegando en torno a una mesa bebiendo cerveza.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó eso de la Central de trabajadores precarios... Creo que en Francia los intermitentes de la cultura tienen un sindicato bien activo...

    ResponderEliminar
  5. La CUT puede tener muchas carencias, pero no veo nada de malo en que proteste. Si no lo hacen ellos, ¿quién lo va a hacer? Al pelear por legislación laboral más justa o una reforma previsional, el beneficio va dirigido a todos los trabajadores y no solamente a sus miembros. Creo que en tiempos de desajuste económico o bien en sociedades con legislación tan antilaboral como la chilena, los sindicatos son una necesidad aún más urgente que en países relativamente estables (y altamente sindicalizados) como, por ejemplo, los escandinavos.

    La sindicalización en Chile es baja por varias razones. Las más obvias son que la legislación laboral no da mayores atribuciones a la negociación colectiva y los sueldos son pobrísimos, por lo que el incentivo para unirse a un sindicato es débil. Los sindicalizados son menos del 13% y los que negocian colectivamente apenas el 7%. Si a eso le sumas que en nuestro país un sindicato debe tener por lo menos ocho miembros, ya descartas a un número gigantesco de PYMES que poseen un número inferior de empleados. En el sector comercio, por ejemplo, más de la mitad de los trabajadores se desempeña en empresas con menos de ocho empleados, por lo que la sindicalización no es alternativa. Es por eso que la sindicalización fuerte se observa más que nada en las grandes industrias como la minería, electricidad, gas y agua, donde asimismo el esfuerzo de organizar a los trabajadores rinde mejores frutos. Otra arma importante para desincentivar la sindicalización es el uso y abuso del artículo 161 del Código del Trabajo, que permite los despidos por razones de la empresa. Todo intento por derogarlo o modificarlo ha fracasado. En fin, gran parte de este problema se explica por el Código del Trabajo de 1979, redactado por José Piñera.

    ResponderEliminar
  6. Me quedé pegado en lo de la "flexibilidad laboral", algo que la derecha no se cansa en pedir.
    La otra vez leía a Oscar Landerretche jr. (creo que en The Clinic) y decía que era inviable mayor flexibilidad laboral con sindicatos así de débiles.

    El aumento de la flexibilidad debe ir de la mano con el aumento de la sindicalización, sino es solo aumentar más las posibilidades para precarizar el trabajo y agudizar la explotación.

    ResponderEliminar
  7. Ahí hay un punto interesante... Que la CUT proteste es un derecho, por cierto. El petitorio, en cambio, es como volver a los años 60 y no le veo mucha agua a la piscina para algo así. Qué lata. En cambio, el sindicato de los flexibles, de los que pitutean y fluyen con la corriente me parece una necesidad ahora, ya. ¿Quién se anima?

    ResponderEliminar
  8. La CUT se podría avivar y hacer algo así. En EEUU, el equivalente de la CUT, las AFL-CIO, tiene una organización para personas que no pueden sindicalizarse. Pese a no ser lo mismo que un sindicato, les provee ciertos beneficios y además hace lobby por causas relevantes. También hay un sindicato independiente de freelancers cuyo objetivo es conseguirles a sus miembros, entre otras cosas, planes de salud asequibles y planes de jubilación. Se llama la Freelancers Union. Demás que se podría intentar hacer algo así en Chilistán.

    Sobre el petitorio de la CUT, no he podido encontrar el texto en línea y desgraciadamente lo único que he leído sobre él fue un blog de Jorge Schaulsohn en que lo hace bolsa y lo que sale en los diarios, que no es muy detallado. Si es efectivo, como dice Schaulsohn, que están pidiendo nacionalizar la educación, me parece un despropósito. Por otro lado, otras propuestas como una reforma previsional, fortalecer el seguro de desempleo, apoyo real a las PYMES, etc. no me resultan para nada anacrónicas.

    ResponderEliminar
  9. ¿Cómo será proponerle un tema así a la propia CUT? ¿Cómo reaccionaría la vieja guardia sindical a una propuesta de intelectualoides burgueses de la comunicación...? Sin duda divertido, pero lo que cuenta de los equivalentes USA me parece fantástico. ¿Cómo chucha de arreglas los dientes si eres independiente, separado, te va bien un mes y luego vienen dos meses malos?

    ResponderEliminar
  10. Yo voy por el sindicato de los Precarios ... claro que se requiere una "pequeña" gran reforma ... En Chile legalmente se aceptan sindicatos por Empresa, sindicatos abiertos (o por rama productiva) donde uno adhiera libre y espontaneamente como trabajador ...

    aun así, nadie nos impide hace un sindicato ilegal y presentar demandas... pues algo me dice que seré precario por muchos años más.

    ¿Cómo llamarlo? STP (suena a lubricante) o ATP (suena a Tenis) TP ? suena a Transporte Público ... o bien el PU ... "Precario Unidos" ... joder, acabo de "googlearlo" y ya hay un Blog que se llama así y es de becarios de la U de Alicante.

    En fin.

    ResponderEliminar
  11. ¿Ves que hace falta? El Precario entra y sale, hace una pega de dos meses, la termina, pasa un mes y nada y luego retoma... En la economía sin trabajos estables que vendrá después de la crisis esta tendencia de vida debiera acentuarse. ¡Alicante la lleva!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Yo apoyo el "Central de Trabajadores Precarios", resulta que llevo años trabajando en el sector público y ocurre lo siguiente: los contratos dicen que que te pueden pegar el PLR cuando quieran,no tienes salud, no tienes previsión, nos autodenominamos "los soldados del estado o las temporeras del estado", como teniamos que salir a terreno nada nos cubría por accidentes o una bala loka, lo peor es que en las políticas publicas se aplican lo de las metas, los y las honorarios somos los que tenemos que cumplir esto, y los de planta andan puro calentando el asiento, hacen paros, atienden mal a la gente,al igual que el reajuste del 10% trabajamos más y ni reajuste tenemos, hay dos clases de trabajadores para el Estado....eso de Freelancers Union es lo ejor que he escuchado en años...solo que alguien tiene que comenzar y claro ser despedido, ja,ja

    ResponderEliminar
  14. Esto se pone cada vez mejor... La crisis sincera las cosas... Con cada crisis se destruyen empleos y ya no se recuperan... Todo se terceriza y el que es disciplinado cotiza por el mínimo en previred, con suerte contrata un seguro complementario en el banco, y si te toca la mala suerte estás cubierto... El resto en pelota. Esta sumatoria de voluntades y subjetividades se puede traducir en un acción política concreta... Chiquillos, no estoy en contra de la CUT ni nada, pero nuestra suerte es hoy ni mejor ni peor que los trabajadores de la revolución industrial que crearon las primeras mutuales y mancomunidades... Vamos que se puede

    ResponderEliminar
  15. Confirmado, ayer en el mercurio, Viera Gallo admitió un exceso de trabajadores a contrata y honorarios por parte del estado, según el ministro, la ley que establece que no puede haber más del 20% de empleados bajo este sistema no se cumple, y será un desafío del próximo gobierno respetar la norma (ahora hay unos a "honorarios" que ganan mas del millón de pesos por asesorias extrañas, pero la norma gana menos), mi pregunta es la siguiente ¿entonces van a contratar a esas personas o despedirlaa? ja,ja, yo conozco casos que trabajan en municipalidades hace más de 10 años y siguen a honorarios.
    Ahora personalmente yo cotizo de forma independiente pero para los independientes para la salud tienes que cotizar casi un año (7 meses)para poder integrarte a Fonasita, ni hablar de Isapres.

    ResponderEliminar
  16. ¡¡¡Aguante CTP!!!

    ¿Dónde firmo?

    ResponderEliminar
  17. La lista la tiene el grupo "POLPAICO"

    ResponderEliminar
  18. ... vamos que esto está agarrando cuerpo. Ya vamos como 4 personas CTP / FU / PU ... en nuevas formas de liberalismo economico, nuevas crisis financieras, estas formas de neo-taylorismo que caracterizan la precariedad ... no dejan de llamar la atención. En lo político, están re-naciendo los nacionalismos , se cierran fronteras , emergencia de populismos (incluso en la cuna de la democracia occidental)... es interesante cuanto puede ser cíclica la vida.

    ResponderEliminar
  19. Así lo decía Don fede, " ¡todo vuelve y retorna eternamente, cosa a la que nadie escapa!...el mundo, es un círculo que ya se ha repetido una infinidad de veces y que se seguirá repitiendo in infinitum"...

    ResponderEliminar