sábado, 4 de abril de 2009

¿Crisis permanente?


Con mi amigo Alberto sostuvimos un debate: si el sistema está en crisis ahora o si la crisis es permanente. El argumento de Alberto es que la mitad de la humanidad pasa hambre. El sistema aún no es capaz de asegurar el sustento de todos nosotros, y eso es síntoma de crisis. Me pedía Alberto la mirada fría del economista, y mi respuesta es que no. La existencia de hambrientos no es síntoma de crisis del sistema, por cuanto el hambre le es insubstancial. De hecho, proporcionalmente hay menos personas pobres que hace cincuenta o cien años.
Vamos, que el sistema se basa en la acumulación y no en la distribución. Mientras más acumulan algunos, la mayoría se puede beneficiar cortando el pasto o paseando perros, en su escala más básica. El sistema está en crisis porque su premisa acumulativa básica, los instrumentos financieros, colapsó. Y porque Estados Unidos, el territorio primordial de esta acumulación, ya no es viable.
El motor del sistema era el consumo de los norteamericanos, cuya producción interna no basta para saciar sus apetitos. El déficit comercial y fiscal norteamericano se basaba en endeudamiento externo. Los países que le venden productos y servicios a los gringos, particularmente China, son los mismos que invertían sus excedentes en las bolsas norteamericanas. Los fondos chinos son los principales acreedores del gobierno USA. Pero los gringos ya no pueden seguir comprando. Seiscientos mil norteamericanos pierden sus empleos cada semana, desde que comenzó la crisis. Seiscientos mil norteamericanos que tienen que cancelar sus vacaciones en Chile, dejar de comprar salmón noruego o vino francés.
Mientras los norteamericanos engordaban, millones de chinos, asiáticos y de latinoamericnanos salían de la pobreza. Y eso, lejos de ayudar al sistema, lo ha hundido más. Menos personas con hambre significa una mayor demanda por alimentos, agua potable, combustibles fósiles cuyo suminsitro el sistema no está en condiciones de asegurar. Proyectando las tasas de crecimiento demográfico y reducción se la pobreza, los expertos auguran que, para el 2020, la cosa se pondrá peluda. Ya los stocks de alimentos están a su nivel más bajo de los últimos 50 años: un 15% de la demanda mundial. ¿Se dieron cuenta de cómo subieron los precios el año pasado?
Que haya hambrientos y que mueran, que se maten en sangrientas guerras civiles y religiosas, no es un síntoma de crisis. Todo lo contrario, le dan oxígeno al sistema.
Alberto profundiza su inquietud sobre la ética de un sistema como el nuestro (horrible usar el nostros, pero no nos hagamos los de las chacras) en su blog http://pisodos.blogspot.com/

3 comentarios:

  1. me gusta el enfoque
    creo que mientras tegamos un televisor en la casa y mientras estemos disociados (en el sentido de elegir empresas que van encontra de nuestros ideales y valores) no pasará nada
    bueno .. quisas no pase nada igual

    saludos colega

    ResponderEliminar
  2. Buen dia,
    ¿Necesita un préstamo entre los individuos para hacer frente a las dificultades financieras y finalmente salir del impasse causado por los bancos por el rechazo de su demanda de registros de crédito? Ofrecemos verdadera préstamo que van desde 1000 hasta 100 millones de dólares, sin garantía bancaria ya una tasa de interés asequible de 2%. Yo puedo ayudar a hacer un préstamo en particular que desea. Contactame si estas interesado.

    CORREO ELECTRÓNICO: mauricefinance@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Buen dia,
    ¿Necesita un préstamo entre los individuos para hacer frente a las dificultades financieras y finalmente salir del impasse causado por los bancos por el rechazo de su demanda de registros de crédito? Ofrecemos verdadera préstamo que van desde 500,000 hasta 700 millones de dólares, sin garantía bancaria ya una tasa de interés asequible de 2%. Yo puedo ayudar a hacer un préstamo en particular que desea. Contactame si estas interesado.

    CORREO ELECTRÓNICO: mauricefinance@hotmail.com

    ResponderEliminar