miércoles, 29 de abril de 2009

¿Qué Sería del Mundo sin los Mercados Financieros?



Animaldelirante se hace esa pregunta y yo la celebro. En estos momentos muchos cuchillos afilados quisieran ver tomadas las bolsas de valores por el pueblo, relegados los operadores financieros a granjas ecológicas, cuando no presos. No es tan simple queridos. Estos pobres y sufridos operadores, proletariado de cuello y corbata, sostienen nuestras vidas. En una economía cualquiera menos del 10% de las transacciones anuales se hace en efectivo. Todo el resto depende de promesas de pago, algunas de corto y otras de largo plazo. Los famosos pasivos. Los cheques, los bonos, las acciones, los fondos mutuos, los planes previsionales y de salud. Nuestras tarjetas de crédito son válidas porque alguien administra esos flujos de datos. Para que nos reembolse la Isapre o nos paguen el seguro del auto, hay mercados financieros. Para que a la abuelita le paguen la pensión. Para que, al introducir la tarjeta en el cajero automático, del otro lado salga cash. La velocidad y los ritmos de la vida dependen, silenciosamente, de estas asambleas del caos que son los ruedos bursátiles.

Antes de que existieran los mercados, el mundo era lento y parsimonioso. Existía el matriarcado y las economías de escala del clan. Donde comían diez comían doce. Todo eso comenzó a cambiar lentamente después de la revolución del sujeto, desde la revolución francesa y la industrial. Íbamos de a poco, pero desde la II Guerra Mundial en adelante todo se aceleró. Ahora vivimos en pequeños espacios y compramos comida preparada, tenemos cable, Internet, transporte público. Nada de eso sería posible sin los mercados financieros. El problema es que los mercados financieros nos están conduciendo al precipicio. Sólo pueden operar en el corto plazo, en horas o minutos. El sistema no tiene los mecanismos para pensarse como sistema, en el largo plazo. ¿Es viable a veinte, treinta años plazo? Yo lo dudo.

4 comentarios:

  1. No soy economista, por eso pregunto: ¿si sólo operan en el largo plazo, cómo lo hacen los fondos de pensión para calzar flujos de pensiones a 5, 10, 25 años? Como se venden bonos a 20 años o notas estructuradas a 5 años. Otra: si este sistema financiero no es viable, no sé si tendrá sentido preguntarse eso, pues el sistema financiero planetario es como el Estado: no puede quebrar. Si desaparece el Estado o el sistema financiero tendríamos que regresar a la tribu y ese costo es tan alto que ni siquiera vale la pena plantearse pagarlo.

    ResponderEliminar
  2. Ahí está el punto. Operan en el día a día. Incluso los bonos y papeles largos se transan cada día a un precio diferente, según expectativas de corto plazo. Cuando una AFP o una aseguradora debe pagarle a un cliente su jublación o prima, simplemente sale a vender activos al mercado. Por eso la gente que se está jubilando hoy está haciendo todo lo posible para postergrlo para tiempos mejores... El sistema financiero es el andamiaje del sistema capitalista, y su inviabilidad, su vulnerabilidad, su talón de aquiles, son la demografía y el medio ambiente, incluyendo la energía. Cada vez habrá más jubilaciones que pagar, y menos energía fósil para inyectar. Amenos que... A menos que nos pongamos las pilas e inventemos un nuevo sistema monetario. Hay ideas recorriendo el ambiente, y algunos ejemplos interesantes que ya comentaremos...

    ResponderEliminar
  3. ¿y? Quién va ser capaz de planificar a largo plazo... No lo hacen los tecnócratas de wall street que no ven más allá de su nariz y tampoco lo hicieron los tecnócratas soviéticos con sus planes quinquenales que resultaron un fiasco. La epistemología pasa la cuenta, el futuro es impredecible.

    ResponderEliminar
  4. así como estamos, como diría sócrates "yo solo sé que anda sé", de tantas preguntas ya me veo en un NO-FUTURE,en realidad el mismo sistema te hace pensar en un futuro en donde tus activos te sirvan para bien o para mal, vivimos en un cuerda, una terrible cuerda entre el ser humano y el animal,parafraseando a UN CONOCIDO.

    P.S Me gusta las pinturas de Bacon Ad-doc con los temas

    ResponderEliminar