miércoles, 2 de junio de 2010

Los Amos del Mundo




La última vez que se reunieron fue en Atenas... Asistieron monarcas europeos, presidentes de bancos centrales, CEOs de grandes multinacionales. También los ministros de finanzas y relaciones exteriores de Grecia... Fue el año pasado y pocos meses más tarde Grecia estaba en bancarrota, y Atenas en llamas.

¡Así que suerte, Madrid!

Se trata del misterioso grupo Bilderberg, una logia informal de mandamases, que comienza su sesión anual en un hotel de la costa brava catalana. Se fundó durante la guerra fría y uno de sus participantes fue Joseph Ratzinger. Generalmente de ahí sale el futuro presidente de la Unión Europea o de la OTAN.

Teóricos del complot (generalmente de ultraderecha) los acusan de ser el gobierno secreto del mundo. Sus presidentes y miembros refutan las acusaciones con humor. No emiten declaraciones, no hablan con la prensa, no realizan votaciones vinculantes. Solo... discuten. Los estará agasajando Ferrán Adriá o algún otro megachef catalán.

Tampoco se conoce una tabla de tópicos, pero no es aventurado suponer que hablarán de Grecia, el Euro, la masacre de la flotilla o el agujero en Guatemala. No creo que hablen de los Paraísos Fiscales, pues todos deben tener más de una cuenta en varios.

Supongo que terminan contestos, o más tranquilos. Abordarán sus limos y aeronaves privadas, de vuelta a sus jurisdicciones. Algunos consensos básicos habrán alcanzado La sensatez es un valor, la negociación una necesidad y una virtud de los verdaderos líderes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario