martes, 1 de junio de 2010

La República del Rif

Economista Marginal tiene en su genoma secuencias de varios orígenes. En sus cromosomas y ribosomas hay, por ejemplo, trazas de ciertas familias españolas de nariz ganchuda. No puede usar ni acoger la palabra judío como insulto, ni puede tampoco hacerse el gil con los hechos de incontestable crueldad que perpetra el Estado de Israel.

Si la política es el arte de lo imposible, los israelíes tienen la suya secuestrada. Vivir entre de muros y sistemas electrónico-militares de última generación debiera ser lo anormal, la excepción. La paz con el vecino algo lo normal.
Pero parece que les gusta la tontera. Se siente seguros.

Mi único aporte a la discusión es que en 1922 existió un germen de Estado laico en el Mediterráneo Sur, que incluyó en su programa político la vida civilizada entre judíos, musulmanes y cristianos. Se llamó la República del Rif, y esta fue su bandera.



La lideraba un caíd educado en España, Abd-el-Krim el-Khetabbi, y lo apoyó la flor y nata de la intelectualidad maghrebí, jóvenes egresados de Sciences Politiques, admiradores de Ataturk, la pequeña burguesía comercial judía, algunos traficantes de armas ingleses y el Kaiser Guillermo II de Alemania.

La república del Rif fue el primer alzamiento militar exitoso contra una potencia colonial europea en África. Precipitó la caída de la monarquía española e instaló el primer estado secular en el mundo musulmán.

Como toda utopía, se desmoronó en un par de años en caer. Francia envió una división al mando de Philippe Pétain, futuro aliado de Hitler, a aplastarla. Las tropas españolas las comandaba el general Primo de Rivera, a la sazón generalísimo de España y padre del fundador de la Falange. Doscientos cincuenta mil hombres con apoyo de artillería, aviación y un arma muy moderna y especial, unos dispositivos dosificadores de gas... No, si hacer genealogía de la crueldad puede arrojar muchas sorpresas...

Pero en fin, esto es historia pasada. Las guerras del Antiguo Testamento se reescenifican en clave posmodernas. Con teléfonos satelitales, comandos, propaganda y spin. Y no hay salida, a menos que un millón de embarcaciones deportivas de todo el mediterráneo se junten delante de Gaza y a los comandos se les haga masacrarlos a todos: como en el final de V de Vendetta…

Mayores antecedentes de la república del RIF en: Islamism and secularism in North Africa (Georgetown U.)

8 comentarios:

  1. Estamos viendo hoy, la expresión de conflictos milenarios nunca resueltos, entre pueblos hermanos en su origen; y como contrapartida, la evocación de la propuesta del Rif, aunando voluntades. Pero no fue posible. Detrás, una suma de intereses creados exógenos, queriendo aprovechar y controlar.
    Qué enorme piedra de tope y qué desafío espera a los que piensan en un progreso real de todos los involucrados.

    ResponderEliminar
  2. La historia personal y colectiva está llena de oportunidades que no se tomaron...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, muy "secular" no era la república del Rif que se diga, teniendo en cuenta que Abd el-Krim era, no ya cadí, sino el "jefe de los cadíes", y que, incluso, en su calidad de aplicador legislativo de la sharia, declaró la "guerra santa" a los españoles y a los franceses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el cadi o jefe de bcadis es lo que equivale a un juez y no tiene nada que ver con la chariia por teies que meter siempre a la relegion en todo

      Eliminar
  4. ABDELKRIM no declaro la guerra santa porque en la bandera del rif hay una estrella de DAVID y media luna signos de tolerancia para todas las relegiones el queria la independencia y crear una republica libre

    ResponderEliminar
  5. VIVA ABDELKRIM Y VIVA EL RIF, Y A LA MIERDA TODOS LOS ENVIDIOSOS QUE SON LOS CULPABLES DE TODO

    ResponderEliminar
  6. Lo que tiene que preguntarse todo espsnol es:a que ha ido el ejercito espanol al rif?evidentemente a osurpar y a robar lo que no les pertenrce por lo tanto toda maniobra politica o militar al respecto es iligal y a la vez injusta.como rifeno lo que tiene que hacer el estado espanol es pedirle perdon al pueblo rifeno por el dano que le ha hecho y no estar insinuando ser la victima de sus propias atrocidades.

    ResponderEliminar
  7. Soy Rifeño.Y gracias a la resistencia mostrada ante el colonialismo inhumano franquista y nazi contra el pueblo Rifeño, yo ahora mismo estoy escribiendo esto, su misión era exterminar a nuestros antepasados, Grascias a la lucha armada por la resistencia anti colonial, y al Lider Abdelkarim que ha guiado al pueblo aunque fuera con palos y piedras , contra armas de fuego y gas. Somos, hemos, estamos aun siendo victimas de repressión hacia nuestras libertades. Tal como nuestra bandera no se pueda mostrar en Marruecos o que nuestro idioma sea subvalorado.

    ResponderEliminar