sábado, 22 de mayo de 2010

La Nueva Cábala


Dicen que “Synthia” es el gran invento desde la separación del átomo, que marcará un antes y un después en la economía mundial, un nuevo mapa del poder y un golpe brutal a los valores tradicionales… Al final se habría demostrado el carácter material (y químico) de la vida, pero también su carácter de software, de código que da instrucciones.

Tal vez Dios esté solo ahí, en el código, y no en los minuciosos preceptos de vida de las religiones monoteístas: digo yo.

En fin, los alcances “Synthia” serían tan grandes que el discurso de nuestro presi, plagado de grandes anuncios y erratas de colegial (Checoslovaquia) parece más bien el de un presidente de club de segunda división.

¿Y en qué consiste Synthia? Es una combinación de levadura con mycoplasma micoides, una bacteria que causa mastitis en las cabras Un ser vivo creado a partir de elementos químicos orgánicos e inorgánicos, recombinados según una plantilla artificial.

Comparado con el transbordador, algo así como el Sputnik.

Su creador es un bioquímico llamado Craig Venter. Dijo que Synthia es el equivalente al nacimiento de la agricultura hace unos cuantos milenios, cuando alguien dijo en alguna parte de Asia Central: "sembremos las semillas de los árboles más bonitos, alimentemos y crucemos las cabras más gorditas… Y no pasaremos hambre…"

Venter afirma que Synthia vale trillones de dólares, que permitirá en los años que vienen crear organismos vivos para fines específicos: algas que retengan CO2, vacunas especializadas… o armas biológicas (según sus detractores).

¿Qué podría pasar si Synthia se escapa del laboratorio y se reproduce en la naturaleza? ¿Morirá la industria caprina?

Para detectar su presencia, el Genoma de Synthia tiene "marcas de agua", frases que no significan nada químicamente hablando, pero que el equipo de Venter insertó para identificarse: están sus nombres, su página web y una frase de Finnegans Wake, la novela más extraña y loca jamás escrita:
"Vivir y equivocarse, caer y triunfar, recrear vida desde la vida..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario