jueves, 10 de junio de 2010

Poder y Vacío


Los comandos israelitas que ametrallaron a decenas de personas y asesinaron a nueve dicen haber actuado en defensa propia. Los guardias fronterizos que dispararon contra un adolescente mexicano repiten la fórmula… Atacados a pedradas por pendejos, responden con balas. En ambos casos, la frontera deja de ser principio legal y se torna una realidad micropolítica donde el poderoso actúa como débil…

Esos mecanismos de reversión son dignos de estudio, y Economista Marginal carece de las herramientas teóricas para ello. Solo cabe señalar las fronteras transgredidas que se multiplican por el mundo… En Italia una ley berlusconiana limitará severamente la libertad de expresión. En toda Europa los funcionarios pagarán por los excesos de los banqueros. En su momento pocos reclamaron y ahora es tarde: todos gozaron, en alguna medida, de la fiesta de las tarjetas de crédito.

Pero al electorado senescente y conservador mayoritario no le interesan esas fronteras modernas, sino las viejas: raza y familia (heterosexual), religión única.

1 comentario:

  1. ¿Existe una solución macro?. Pienso que después de la toma de conciencia de los temas mostrados desde hace algún tiempo por nuestro Economista Marginal, estos pueden ir siendo abordados aunque, sea paso a paso, con un pensamiento renovado que se desarrolle dentro del margen de nuevas coordenadas de interacción, donde el respeto y la empatía puedan llevar a un desarrollo sustentable real. ¿Utopía? ¿Ensayo y Error? ¿Metas concretas y posibles? Al final va a depender de cada uno de nosotros y de cómo podamos o queramos relacionarnos.

    ResponderEliminar