domingo, 7 de agosto de 2011

Doble A




Chile en crisis. Israel en crisis. Italia y España en crisis. Los sistemas humanos pasan por largos periodos de estabilidad, pero su entropía fundamental (que unos ganan mucho poder a costa de otros), les pasa finalmente la cuenta. Porque los desempoderados subjetivizan el agravio, crean relatos que se van pasando de generación en generacion, hasta el momento mágico o trágico en que explotan y se transforma en acción. Porque los empoderados creen que sus privilegios durarán para siempre, asumen riesgos absurdos, crean dogmas y se aíslan de la realidad hasta que esta les estalla en la cara.

Con el downgrade de EE.UU como emisor de deuda estamos ad portas de ver el colapso de setenta años de historia financiera. Una bomba racimo que ha caído sobre la economía mundial y sacude su arquitectura completa. Mañana lunes las carteras de todos los Estados, bancos, fondos de pensión, aseguradoras, valdrán menos. 1,5 billones de dólares menos. Los gobiernos corren a prestarse ropa pero ya es tarde y solo tienen dos salidas: default o inflación. O se imprime dinero… o Game over.

Creo que la respuesta será inflación. Dólares y euros mucho más baratos. China estará indignada pero sin mucho margen para influir, pues depende que europeos y estadounidenses consuman, y mucho.

Este escenario de fin de época, los efectos macroeconómicos de una reforma radical en la educacional chilena cobran otro cariz. De hecho, en una recesión mundial como la que se vislumbra (larga y profunda) el aumento de gasto publico seria hasta bienvenido. La necesidad de aislar el efecto inflacionario mediante mayores tasas de interés desaparecería o se reduciría significativamente, así como el efecto indeseado de apreciar aún más el peso. Pero sigue vigente la pregunta sobre el financiamiento, planteado en el post anterior: ¿impuestos, liquidación de reservas internacionales, o déficit? O las alternativas más radicales: ¿venta de activos (privatización) o renacionalización de la gran minería del cobre? ¿Quien da más?

2 comentarios:

  1. La Gran Contracción, Kenneth Rogoff apuesta a que habrá inflación y que a los ortodoxos le pasarán la máquina por encima, porque la inflación baja es para tiempos de normalidad, pero no para las grandes contracciones como la de 1929 y la de hoy. Si China detiene su "Go west" y para la urbanización de la China profunda, entoces Ciao Chilito. Si, en cambio, sigue demandando cobre, entonces capaz que Chile pase piola la crisis. India podría hacer lo suyo también. Recomiendo escuchar a Domenico Modugno, más mejor: Un Puntapié a la Ciudad... Lo bueno: es la oportunidad para acabar con "disneylandia del conflicto" en Cercano Oriente.

    ResponderEliminar
  2. ¿Estamos entonces a las puertas de retomar el proceso de paz en el M.O? ¿los indignados israelíes son un indicador de eso?

    ResponderEliminar